BEGEL

2018/05/09

Protagonista ilegorri batzuri buruz


Markel, Maddi eta Maluta   - Christine Nöstlinger  
Markelek zortzi urte ditu eta oso txikia da bere adinerako. Ilegorria da, pekak ditu, hortzak okertuta eta oin bat bestea baino luzeagoa… Arazo ugari ditu, baina Maddirekin denak ahazten zaizkio. Maddik bizikleta bat du, aitona eta Maluta izeneko txakur bat. Markelek eta Maddik dena elkarren artean banatzen dute. Adiskide onek egiten duten bezala.

Juan tiene ocho años. Es muy bajito para su edad, es pelirrojo, tiene pecas, los dientes torcidos y el pie izquierdo más grande que el derecho... Todo esto le crea muchos problemas. Pero un día conoce a Julia que también es pelirroja, tiene pecas y... el pie derecho más grande que el izquierdo. Es el inicio de una gran amistad. 

Ebelina Mandarina   - Castillo Suarez


Ebelina dut izena. Amak eta amonak ere Ebelina dute izena. Horregatik deitzen didate Ebelina Mandarina. Horregatik eta nire ilearen koloreagatik. Batzuentzat gorria da; besteentzat laranja. Niri ez zait batere gustatzen kaskagorria izatea azala gorritzen zaidalako eguzkiak jotzen duenean eta orinak biderkatzen zaizkidalako. Ematen du orinak biderkatu eta biderkatu egiten direla eta bakar bat ere ez dela ezabatzen. Behin batean, eguzkipean lokartu nintzen, eta sudurra orinez Beteta esnatu.
Hura atsekabea!...
…Egunen batean proba eginen dut, eta uda osoan eguzkipean jarriko naiz, ea pekak ugaltzen zaizkidan eta hutsune guztiak bete. Beltzaran-beltzarana jarriko naiz orduan       

 Axenario.  Renard, Jules 
Literatura Unibertsaleko Axenario klasikoa:


  
 Ilea gorria eta azala oreztaz betea ditu Axenariok. bere sudurra sator-zuloaren antzekoa da, beti izaten ditu ogi-papurrak belarrietan. Zurrupaka aritzeaz gain, hankokerra ere bada eta hain trakets ibiltzen da ezen konkorduna baitirudi. Kraka urdinxka batek hartzen dio lepoa, lepokoa daramala iruditzeraino. Gainera, usain itsusia du… 


 Federica la pelirroja - Christine Nöstlinger   

  Federica es una joven que vive con su tía Tianna y su gato Gato. La chica, al igual que su tía y el gato, tiene el pelo tan rojo como el fuego. Además, está gorda, y es el blanco de las burlas de sus compañeros de clase. Por eso, Federica no es feliz. Un día, su tía, le confiesa que a ella la pasó lo mismo de joven, y le cuenta cómo se defendía de los chicos que se burlaban de ella. Mediante una especie de conjuro, su pelo ardía, y quemaba a todo aquel que se acercase a ella. Tianna le dice que ella también tiene ese poder. Pero cuando Federica lo usa, las cosas empeoran, y sus compañeros de clase empiezan a dispararla con tirachinas y a tirarle piedras. Un día, por casualidad, Federica encuentra en el libro rojo que siempre tiene abierto su tía, y que está escrito en un lenguaje extraño, una carta de su padre. En ella, le explica que si algún día no es feliz, que vaya donde él se encuentra, y que en el libro rojo están las instruccione para llegar allí. Cuando Federica le dice a su tía que quiere ir con su padre, ésta se entristece, porque no se acuerda del lenguaje utilizado en el libro, y le confiesa que también tienen el poder de volar. Con ayuda de Bruno el cartero, su mujer y el primo de Tianna, el profesor Profi, consiguen descifrar el contenido del libro, y los tres (Federica, Tianna y el gato) saben cómo llegar a ese lugar maravilloso en el que se encuentra su padre y en el que todo es perfectos.
Tras superar una serie de dificultades, ya que el gato y Tianna están demasiado gordos y viejos para volar, los tres, acompañados de Bruno y su mujer, emprenden un viaje hacia el país maravilloso.     

iruzkinik ez :

Argitaratu iruzkina