BEGEL

2016/02/16

Salba ditzagun eskola liburutegiak / Salvemos las Bibliotecas Escolares

Badira 60 ikastetxe publikotik gora Gipuzkoan Eskola Liburutegi itxuroso eta kondizio egokitan ditugunok (fondoak informatizatuta, erabilpen ugari eta baliagarriekin,…). Urtez urte joan gara giza baliabide eta baliabide materialen bitartez osatzen (Irakasle arduradunen formakuntza, programa informatikoak, ikusentzunekoak,…).
Baina ikastetxe bakoitzeko liburutegi arduradunak erretiroa hartzen doazen neurrian:

- Ikastetxeko irakasle batek hartu behar izan du ardura hau jardunaldi erdira murriztuta.
- Egiten diren Formakuntza ikastaro bakarrak eskola orduz kanpo  bakarrik egin ditzakegu.
- Liburutegiko gestio aplikazioak ez dira eguneratzen.

Eskola Liburutegiak eskola komunitate osoarentzako benetako hezkuntza-baliabide bat izan dadin ahalegin serioak egiten gabiltzan arren, nabarmena da Administrazioak agertzen duen zabarkeria arazo honekiko.
Irakurketa sustatu, eta informazio iturriak razionalizatu nahian gabiltzanok, ez dugu etsi nahi eta eskola komunitate osoaren arteko sentsibilizazio kanpainari ekin diogu. Horretarako idatzi dugu  manifestu hau,.
Beraren aldeko apustua egiteko eta sinatuta, Hezkuntza-Administraziora irits dadin,.
Eskola Liburutegiak, paperetan (Pisa txostena , Irakurketarako Euskal Plana, HezkuntzaLegeak, Irakaskuntza buruzko txostenak,fundaciongsr.es/pdfs/bibliotecas_escolares.)adierazten dena bihur daitezen


ESKOLA LIBURUTEGIAK DIRELA ETA
Begiratzea besterik ez dago eskola porrot txikia duten hezkuntza sistema aurreratuek, Pisa txostenak edo Hezkuntza Legeak berak Eskola Liburutegiei ematen dien garrantzia haur eta gaztetxoen hezkuntzan....
(Gehiago irakurtzeko)

Más de 60 centros públicos de Gipuzkoa disfrutamos de unas Bibliotecas Escolares dignas (fondos informatizados, multiusos,...).

Año a año, se ha ido formando a los docentes responsables de este servicio, se dotaron con recursos humanos y materiales y se generalizaron las licencias del programa de gestión de bibliotecas Abies 2.
Pero a medida que los responsables en cada centro se han ido jubilando:
- El programa se mantiene con un docente del centro a media jornada y, en algunos casos, no hay nadie adjudicado para esa responsabilidad.
- Los cursos de formación son cada vez más escasos o inexistentes
- La aplicación de gestión de la Biblioteca no se ha actualizado


Mientras tanto, continuamos haciendo verdaderos esfuerzos para que nuestras bibliotecas sean un auténtico recurso educativo que preste un buen servicio a la comunidad.

Los que nos dedicamos a este trabajo de mantener vivas las Bibliotecas escolares, al fomento de la lectura, a la racionalización de las fuentes de información, etc... vemos con estupor cómo las BB.EE vuelven al abandono y no queremos resignarnos a que ésto ocurra. Por eso, lanzamos a toda la comunidad escolar una campaña de sensibilización y apoyo para pedir a los responsables educativos  que se tomen en serio este asunto articulando las medidas necesarias que permitan que las Bibliotecas Escolares sean, en la realidad, lo que dicen que han de ser en elos papeles (Informe PisaPlan Vasco de Lectura, legislación educativa vigente, informes sobre la función docente...).


A PROPÓSITO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES
Basta echar un vistazo a los sistemas educativos avanzados con escaso fracaso escolar, al informe Pisa e incluso a la Ley de Educación para apreciar la importancia que se da a las Bibliotecas Escolares en el proceso educativo. (Para continuar leyendo)


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