BEGEL

2014/11/12

"HORRELA EGIN DA BETI" / "SIEMPRE SE HA HECHO ASÍ"

Hondarribiako Talaia Bordari Mediatekak blog bikaina du eta bertatik jaso dugu ipuin gatzdun hau, zuei ere gustatuko zaizuelakoan:

 Bizitzan askotan, egoera batzuen aurrean, jaso ditugun ohiturak eta ereduak errepikatzen ditugu pentsatu gabe, horrela ikasi dugulako. Honekin ez dut esan nahi gaizki egiten dugunik, esperientziak asko balio baitu. Baina batzuetan, badago aztertzerik eta egiteko era bestelakoa izan. "Horrela egin da beti"-k ez du betiko balio behar. Agian, bere momentuan, bazuen arrazoi sendo bat, guretzat orain, garrantzirik gabekoa dena. Eguneroko bizimoduan eta hainbat egoeratan, Jorge Bucay-en ipuinak datozkit burura. Asko gustatzen zaidan bat ezagutarazi nahi dizuet. Thomas Jarris-ena da eta "Cartas para Claudia" liburuan jaso du Bucay-ek. Ea zuen gustukoa den!
 EL JAMÓN ASADO  
ACTO PRIMERO
(En la casa de la pareja la esposa ha 
cocinado por primera vez un hermoso jamón

al horno para su marido
)


ÉL - (lo prueba) Está exquisito. ¿Para qué le cortaste la punta?
ELLA - El jamón al horno se hace así.
ÉL- Eso no es cierto, yo he comido otros jamones asados enteros.
ELLA - Puede ser, pero con la punta cortada se cocina mejor.
ÉL - ¡Es ridículo! ¿Por qué?
ELLA - (duda) ... Mi mamá me lo enseñó así.
ÉL- ¡Vamos a la casa de tu mamá!

ACTO SEGUNDO
(En la casa de la madre de Ella)

ELLA - Mamá, ¿cómo se hace el jamón al horno?
MADRE - Se lo adoba, se le corta la punta y se lo mete al horno.
ELLA - (a Él) ¡¿Viste?!
ÉL - Señora, ¿y para qué le corta la punta?
MADRE - (duda) Bueno... el adobo... la cocción... ¡Mi madre me lo enseñó así!
ÉL - ¡Vamos a la casa de la abuela!

ACTO TERCERO

(En la casa de la abuela de ella)

ELLA - Abuela, ¿cómo se hace el jamón al horno?
ABUELA - Lo adobo bien, lo dejo reposar tres horas, le corto la punta y lo cocino a horno lento.
MADRE - (a Él) ¡¿Viste?!
ELLA - (a Él) ¡¿Viste?!
ÉL - (porfiado) Abuela, ¿para qué le corta la punta?
ABUELA - Hombre, ¡le corto la punta para me pueda entrar en la asadera! Mi horno es tan chico que...
(Cae el telón)

Muchas veces ante determinadas situaciones de la vida, repetimos los modelos y costumbres que hemos ido adquiriendo sin pararnos a pensar si es lo adecuado.
Con esto no quiero decir que esté mal, ya que la experiencia enseña mucho. Pero muchas veces, si nos paramos a pensar, igual lo podemos hacer de otra manera.
El "Siempre se ha hecho así"  no tiene por qué valer siempre. Puede ser que en su momento tuviera una razón de peso que, ahora, para nosotros no es válida o carece de importancia.
En nuestra vida diaria, me vienen a la cabeza muchas veces los cuentos que Bucay cuenta en sus libros. Y hoy, quiero daros a conocer uno de los que más me gustan. Es de Thomas Jarris (EL SILENCIO DE LOS CORDEROS) y  Bucay lo recoge en su libro "Cartas para Claudia".


iruzkinik ez :

Argitaratu iruzkina